Aspectos singulares del Carnaval

Aspectos singulares que hacen de él uno de los más originales y arraigados de Andalucía

Las máscaras: Mantas, colchas, ropa vieja, artículos inservibles… todo vale a las máscaras fontaniegas para disfrazar su cuerpo de la manera más grotesca posible y evitar así ser reconocidos. Este disfraz va acompañado de una voz de falsete, gestos naturales y la modificación de la forma de andar. Todas estas características componen una estética muy peculiar y original.

Calle Carrera:  El carnaval fontaniego se identifica totalmente con la calle Carrera, una de las arterias principales de Fuentes de Andalucía y donde se llevan a cabo la mayoría de los actos programados para el carnaval. Las máscaras pasean por esta calle con sus trapos, el falsete en la voz y su peculiar forma de andar. Es un escenario al aire libre donde tiene cabida todo el mundo.

Entornao: El dulce típico de estas fiestas es el ‘entornao’, dulce que lleva como ingredientes harina, agua, ajonjolí, azúcar, canela y pimiento molido, con un característico color anaranjado que lo diferencia de otros dulces.

Murgas:  La definición que hace la Real Academia de la Lengua de murga nos dice que es una agrupación de músicos malos, que en determinadas fiestas. En Fuentes de Andalucía la definición de murga que hace esa institución no las define, las murgas fontaniegas son agrupaciones de personas que cantan en el carnaval las diferentes “coplas” o canciones características de dicha fiesta. Estas son uno de los elementos más importante del carnaval de Fuentes.