Fuentes de Andalucía presenta en Fitur 2019 el Carnaval

Alcalde, Francisco J. Martínez, acompañado por técnicos municipales de Turismo, se ha desplazado hasta Madrid para realizar las presentaciones, así como anunciar de forma oficial los datos de turismos del último año que se han visto triplicados en tan solo una década

Un año más, Fuentes de Andalucía vuelve a tener protagonismo en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que celebra su trigésimo novena edición del 23 al 27 de enero de 2019 en Madrid, y lo hace en esta edición presentando su Carnaval, considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía –aunque ya se presentará por primera vez el Carnaval en el año 2011-.

Fitur 2019 se desarrolla en los pabellones de Ifema en Madrid, ocupa una superficie de 67.495 metros cuadrados, un 2,5 % más que en la edición anterior, y acoge a 886 expositores titulares. Se trata de una edición histórica al menos de inicio, a la espera de ver el número de visitantes, con 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Hasta la capital de España se ha desplazado esta mañana el Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, acompañado por el técnico municipal de Turismo, José Manuel Fernández, para asistir a la Feria, y realizar las presentaciones ya por la tarde, a través de Turismo de la Provincia y Prodetur de la Diputación de Sevilla, tanto de la fiesta local, la cual también tiene un componente turístico, como del proyecto turístico concreto referente al alquiler. Igualmente, se ha aprovechado este evento para presentar de forma oficial los datos de turismo del municipio.  Unos datos, estos últimos, que reflejan en la última década un aumento de hasta tres veces el número de visitantes: 861 en 2018, alcanzado los 2.431 en el último año, 2018.

“Cumplimos 10 años participando en Fitur, y estamos muy contentos del resultado desde entonces, gracias a la apuesta municipal por el turismo, y prueba de ello son los datos triplicados del turismo”, valora el alcalde fontaniego. El regidor también “agradece tanto a Diputación como a Prodetur por permitirnos participar en esta Feria”.

Vídeo de la presentación en FITUR:

Presentacion Carnaval 2019 en FITUR Feria Internacional del Turismo.

Publicada por Oficina Municipal de Turismo de Fuentes de Andalucía en Miércoles, 23 de enero de 2019

 

Carnaval, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía:

El Carnaval de Fuentes de Andalucía, que este año se celebra entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, es uno de los más singulares, antiguos y arraigados de Andalucía, por lo que es un gran atractivo turístico para visitar la localidad y disfrutar de este. Sus inicios se remontan a la llegada de los Borbones a la corona de España, pero es durante la dictadura franquista cuando adquiere un sello inimitable. Durante esta época se desarrolla un tipo de disfraz, la denominada máscara, que con sus características se convierte en un tipo totalmente autóctono. El Carnaval de Fuentes de Andalucía puede presumir de haber sido de los pocos que sobrevivieron a la dictadura de Franco, evolucionando después de ésta de forma espontánea y rechazando influencia alguna de los carnavales más importantes del mundo, como el Carnaval de Cádiz.

Esta fiesta tiene varios elementos que lo hacen característicos y que debes conocer antes de visitar Fuentes de Andalucía en estas fechas. El ‘Jueves Lardero’: fiesta que marca el inicio del Carnaval fontaniego; ‘Máscaras’: una forma original de disfrazase de la manera más grotesca posible, utilizando cualquier objeto: mantas, colchas, ropa vieja, artículos inservibles… todo vale con el fin de evitar así ser reconocidos; este disfraz va acompañado de una voz de falsete, gestos naturales y la modificación de la forma de andar, que confeccionan una estética muy peculiar y original; ‘La Calle Carrera’: una de las arterias principales del municipio donde se llevan a cabo la mayoría de los actos programados para el carnaval, y donde las mencionadas máscaras pasean por esta calle; es un escenario al aire libre donde tiene cabida todo el mundo, y que se identifica con el carnaval fontaniego. ‘Murgas’: aunque la Real Academia de la Lengua las define como una agrupación de músicos malos, que actúa en determinadas fiestas, no se corresponde con la realidad en Fuentes de Andalucía, en están consideradas como agrupaciones de personas que cantan en el carnaval las diferentes “coplas” o canciones características de dicha fiesta, y que simbolizan y representan uno de los elementos más importante del carnaval fontaniego; ‘El Entornao’: dulce típico de estas fiestas, cuyos Ingredientes son harina, agua, ajonjolí, azúcar, canela y pimiento molido, con un característico color anaranjado que lo diferencia de otros dulces.

Un Carnaval cuyo cartel, ‘a fuego’, bajo la autoría del fontaniego Paco Ávila, dilucidado tras un concurso con un gran nivel de obras presentadas (algunas desde diferentes puntos de España) hace alusión a uno de los días grandes de esta fiesta, el ‘Domingo de Piñata’, en el que se produce la quema de una representación del dulce típico de esta fiesta, la “la quema del entornao”, que pone el cierre a la fiesta. Un carnaval cuya programación alberga certámenes de agrupaciones, tanto locales como foráneas, baile de disfraces (infantiles y de adultos), ‘Mascareo por la Carrera’, ‘Mercadillo de Máscaras’, actuaciones de las agrupaciones por la Carrera, un ‘Carnaval Chico’ con el ‘Día del Niño ‘en el que las atracciones tienen un importante descuento para los más jóvenes, y el Domingo de Piñata, el último día del Carnaval, que se cierra con  ‘Mascareo’ y actuaciones, la entrega de los diferentes premios de los concursos del carnaval, pasacalles, y la tradicional ‘Quema del Entornao’, que pone fin a esta fiesta.

“Prueba de nuestra apuesta por esta fiesta desde el Ayuntamiento, además de incluirlo en la presentación en esta Feria del Turismo y el trabajo que realizamos desde las diferentes delegaciones de Cultura, Fiestas Populares y Turismo, es que destinamos uno de los dos días que tienen los municipios para asignar como Fiesta Local al Carnaval, al que denominamos ‘’Lunes de Carnaval’, y que este año cae en 04 marzo”, expresa el alcalde fontaniego.

En el acto de presentación se ha proyectado por primera vez el que será el vídeo promocional (Spot) que se lanzará del Carnaval fontaniego integrando el hashtag #CarnavalFuentes19,  el cual se empleará en todas las redes sociales para integrar la difusión mediática de esta fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *