Entrevista a José Manuel Caro (director chirigota ‘Los Webones del 74’): «Este año es el que mejor nos veo como agrupación»

M. Á. Jaramago

El director de esta agrupación, José Manuel Caro, lleva viviendo el carnaval desde los 12 años, y de esta afición tiene la culpa su tío Miguel ‘Margarito’, quien le invitó a salir con esa edad, y sin pensánserlo dos veces se estrenó en una agrupación de Carnaval.

Por tanto, a pesar de tener solo 29 años, acumula ya una larga trayectoria saliendo en agrupaciones como Murga ‘Drag Qeen’, Murga ‘Las Brasileñas’; Murga ‘Los ginatos’; Murga ‘Las bailarinas’; Chirigota ‘Los Gordos’; Chirigota ‘El Piso de Estudiantes’; Chirigota ‘Los Presentadores’; Chirigota ‘Los Antidisturbios’; Chirigota ‘Los Putos Amos’; Chirigota ‘Hombre Mujeres y mi cerveza’; Chirigota ‘Los Gnomos Cañeros’; Chirigota ‘Los mu-sicario sin cejilla’; Chirigota ‘No te rayes Jerry’, entre otras.

Aunque confiesa no haber estado muy contento de cómo se han llevado las agrupaciones en las que ha salido, y eso propició que un año se hartara y decidiera montar una agrupación y llevarla, como el mismo confiesa: «como he vivido el carnaval  desde chico».

Tiene un gran recuerdo, como es el año que salió en la chirigota ‘El piso de estudiantes’, en el año 2010, cuando conoció a la que su actual pareja, a mi Alba Campos León, con la que tiene una niña de apenas un año de edad, Alba (en la foto de se ve junto a ella) . Por este motivo, para José Manuel este año será de nuevo especial, aunque nos confiesa que «aún no es consciente de lo que es en verdad el Carnaval de Fuentes, y que será con el paso de los años cuando será más especial y cada vez más bonito».

Aunque J.M. Caro tiene un recuerdo especial, casi por encima de todos: «el año pasado cuando canté por primera vez en la carrera con mi peque cogida de los brazos».

Para José Manuel el Carnaval es algo muy especial,  y mucho más desde que dirige la chirigota. Considera que este año es el mejor año respecto a los anteriores, tanto en temas de ensayos mucho cachondeo y pocas discusiones

José Manuel tiene un compañero especial en su agrupación, Ricardo. Con quien ha vivido momentos especiales, y de quien recuerda los abrazos antes de salir al escenario cada año.

—————————————————

A continuación os dejamos con la entrevista completa al director de la agrupación de ‘Los Ilegales’, que este año se hace llamar  ‘Los Webones del 74’.

La entrevista tiene dos partes, una centrada en la agrupación de este año, y otra sobre el carnaval en su conjunto.

Entrevista sobre la agrupación de este año

– ¿Cómo os llamáis este año?

Chirigota ‘Los webones del 74’.

– ¿Cuándo habéis empezado a montar este año la agrupación?

A mediados de octubre.

– ¿Cuántos días ensayáis, y cómo son esos ensayos?

Al principio son dos días a la semana y mientras más nos vamos metiendo en carnaval vamos ensayando más días …. Pues lo primero que ensayamos son los cuplés y después pasodoble para ir calentando y cuando estamos calentito le vamos dando a la presentación y el popurrí.

– ¿Cómo han sido los ensayos?, ¿alguna anécdota?

Pues yo creo que este año es el mejor año respecto a los anteriores. En temas de ensayos mucho cachondeo y pocas discusiones. Y anécdota… cuando ‘El Kiki’ toca el pito.

– ¿Tenéis una puesta en escena especial?

Estamos mirando varias opciones pero aún no lo tenemos muy claro pero creo que algo hay.

– Y el tipo, ¿juega este un papel importante este año?

¡Puf! el tipo …. Si claro que juega un papel importante ! Y más este año, como nuestro nombre dice ‘los webones del 74’!

– ¿Qué es lo que creéis que lleváis más preparado, o mejor dicho que más puede gustar  a la gente, que deben esperar… la presentación, el popurrí, los pasodobles, los cuplés, o la despedida?

Yo creo que un poco de todo en general va a gustar mucho, pero eso si a nosotros nos destacamos más por la presentación y los cuplés creo que van a gustar más y el estribillo casi que más.

– ¿Y lleváis alguna sorpresa preparada?

¡Sí! este año llevamos una pequeña sorpresa al principio del popurrí.

– ¿Qué es lo que más os cuesta a la hora de ensayar: los horarios, el sitio, el compromiso de la gente, la puntualidad… ?

Pues nosotros este año, la verdad es que nada. Como te digo, este año en temas de ensayo: como la hora, el compromiso, el sitio… ha sido todo un 10. Pero también hay que comprender que hay gente que trabaja y todos los días no hay tantas ganas de ensayo. Y también hay gente que estudia, y también están los refriados je, je, je.

– ¿Tengo entendido que esta agrupación nace en 2015, con la chirigota ‘Hombre mujeres y mi cerveza’: un grupo de amigos que entre unos cuanto decidimos de sacar una chirigota callejera y hasta ahora aquí seguimos? ¿Es así? ¿Algo más que contarnos sobre ese origen de la agrupación?

Yo creo que marcó a un puñado de chavales, quienes sin tener ni idea de nada, porque éramos 10 tíos, y el que más sabía era Benjamín chico, que nos ayudó a montarlo todo, a saber lo bonito que es disfrazarte con tus colega y  a canturrear algunas ‘cancioncilla’; creo que en general les gustó a todos, por que día de hoy siguen todos conmigo.

– Hazme un repaso de los 4 años anteriores, dime algo de cada una de estas: ‘Hombre mujeres y mi cerveza’ (2015); ‘Los gnomos cañeros’ (2016); ‘Los Musicarios Sin Cejilla’ (2017);  ‘No te Rayes Jerry’ (2018)

‘Hombre y mujeres’ fue el estreno total de una chirigota con mucho recorrido por delante. ‘Los gnomos cañero’ creo que han marcado un antes y un después en la chirigota de Fuentes de Andalucía. ‘Los mu-sicario sin cejilla’ fue otro de los avances que hicimos respecto a la música, y al grupo en general. ‘No te rayes Jerry’ fue una espinita que yo tenía guardada, en cuanto a enfocarlo respecto a los que uno piensa y, finalmente, no dice; y también con un gran avance en cuanto al disfraz.

– ¿Cuáles son los recuerdos más destacados o que más te han marcado del Carnaval en los años que llevas tanto saliendo en alguna Agrupación como viviéndolo desde fuera?

El primero en el 2010, cuando salí en la chirigota ‘El piso de estudiantes’ , que fue cuando conocí a mi gordita Alba Campos León.

Y el segundo, el año pasado cuando canté por primera vez en la carrera con mi peque cogida de los brazos.

También tengo otro muy bonito que fue cuando Ricardo, unos días antes de salir en la carpa, me dijo que si sus letras iban a gustar, que si esto está bien…. y yo le dije: ‘Riki relájate y disfruta de lo que tenemos’ y me dijo: ‘es verdad primo’; y nos dimos un abrazo.

– ¿Cuántos formáis la agrupación este año? ¿Dime también voces e instrumentos?

¡Puf! un pelotón je, je, somos 16. A la caja Antonio, bombo José Manuel guitarras Javi y Carlos. Voces Juan mojero , José Antonio, Ricardo, Edu,Kiki, Dani, Rubén kaiser, José María polonio, David, Luis, Álvaro,Tano. A falta de Francisco Javier ‘gallolo’ que no sabemos si estará o no porque está en Francia.

¿Cómo es la dirección de una agrupación, y en concreto de la tuya este año?

Pues la verdad que he salido en bastantes agrupaciones y cada uno lleva su estilo y su rollo según el director y como lleve este los ensayos; por otro lado, si te planteas cantar fuera y demás, creo que la cosa se tendría que poner más seria.

En mi caso no me han llegado a gustar como se han llevado las agrupaciones en las que he salido, algo tendrá que ver porque ninguna sale ya. Aún así salía porque me gusta el carnaval y quería divertirme. Hasta que un año me harté y decidí montar una agrupación y llevarla como de verdad yo lo he vivido desde chico y, por ahora, creo que lo estamos haciendo bien.

– ¿Componentes nuevos… algún “fichaje” de última hora?

Sí claro, hemos hecho 4 fichajes nuevos. Cómo la incorporación de Edu, quien para mí, personalmente, es unas de las voces más dulces del carnaval de Fuentes y nos ayuda a poder meter alguna octavilla que otra. También, cómo no, a Ruben ‘El Kaiser’, quien nos ayuda bastante en las letras, y cómo no, su toque de rapero. Otro de los nuevos fichajes estrellas es Álvaro, conocido como ‘Piki’, que viene de la chirigota. Y, el último es Andrés Tano, quien entró como bombo pero, por circunstancias, no va a poder tocar, pero va a poder disfrutar de un carnaval diferentes.

– ¿Y alguna novedad que quiera destacar?

Que esté carnaval venimos con muchas ganas de disfrutar.

– El año pasado fue un Carnaval especial por ser el primero con tu hija. Este año, ya más mayorcita, será más consciente de lo que significa el Carnaval para su papá. 

Yo creo que cada año será más especial y cada vez más bonito , aunque creo que aún no es consciente de lo que es en verdad el Carnaval de Fuentes.

– ¿El contrato del ‘Kiki Manchengo’ sigue siendo hasta 2045 y sin cláusula de rescisión?

No tiene cláusula, y sigue hasta el 2045. Y este año además tiene protagonismo.

–  ¿A quién se le ha ocurrido el tema de este año? ¿Y el tipo?

Los temas de canciones, o lo que vamos decir, lo hacemos entre Ricardo y yo. El tipo este año se le ha ocurrido a Ricardo: había varios tipos y por votación salió el que nos pondremos finalmente este año.

–  ¿Quién se encarga de las letras? ¿Y de la música?

Las letras se encarga Ricardo, y de la música yo.

– ¿Por dónde van los tiros este año en las letras?

Más o menos de lo que ha ocurrido en Fuentes, y a nuestro tipo por supuesto.

– ¿La música es de composición propia?

Sí, la presentación, el pasodoble y los cuplés, más el estribillo. El popurrí son cachitos de canciones de otros cantantes, menos el final del popurrí que la música y letra se la ha inventado el Ricardo.

–  ¿Lleváis algún instrumento de musical especial, tipo cajón flamenco, timbales, bongo… ?

Este año no… bueno sí, una caja china. En las agrupaciones de otros años en  sí que teníamos cajón flamenco y timbal.

– ¿Qué estilo de popurrí tenéis este año?

Llevamos casi el mismo estilo que todos los años: nos gusta llevarlo relacionado al tipo que llevemos ese año.

– ¿Os ayuda alguien con los tipos, u os la apañáis solos?

Este año no, este año nos estamos apañando solos.

– ¿Y aprovechando esta entrevista, quién le tenéis que dar  las gracias este año?

Nuestras gracias van a Pepe Bichorro y su cuñado por habernos dejado su cochera durante los 4 meses de ensayo, con luz, agua y chimenea sin coste alguno.

 

 – Entrevista para hablar sobre el Carnaval en general:

– ¿Qué te parece el cartel de este año?

Simple.

– ¿Eres de los que termina un carnaval y ya estás empezando a pensar en el siguiente?

Según venga la inspiración hay años que en enero ya tenía la presentación y el tipo de otros años, pero este por ahora no tengo ninguno en la mente; además con la antología no estoy para pensar en el año que viene.

– ¿Qué cosas creéis o veis que ha mejorado, y cuales echáis en falta del Carnaval?

Creo que no ha mejorado en nada respecto a otros años. El tiempo que yo llevo saliendo siempre es lo mismo: viernes certamen, sábado paseíto, domingo y lunes carrera, y el finde siguiente igual, y el carnaval no avanza y no es porque no haya agrupaciones, si no que los fontaniegos llegan a un punto que se cansa. Hay que tener en cuenta que el carnaval de Fuentes, si sigue vivo es por la gente, y a esa gente también hay que animarla a que salgan y vean el carnaval. Echamos también en falta que dure más la quema del entornado.

– ¿Qué le veis de bueno al Carnaval de ayer (más reivindicativo, menos puesta en escena, más vivo, murgas más de calle…), y al de Carnaval de hoy (más preparación, mejor musicalidad, comparsas, mejor elementos técnicos, más medios de difusión)?

Hombre el carnaval antiguo creo que es la raíz de este carnaval claro que cada vez va avanzando más como en la música, también en las letras, en la puesta en escena, los disfraces, y con los medios de difusión también se va avanzando.

¿Las murga es el corazón del carnaval, si no hubiera murga qué sería del carnaval fontaniego?

Para mí esa pregunta de trampa noo je,je, je.

Viendo, a día de hoy, soy realista  y yo creo que no pasaría nada en el carnaval de Fuentes si no hubiera murga.

– Este año de nuevo solo habrá una murga ¿qué opináis?

Yo creo que sí.  Solo hay una murga y pienso que es por qué la murga no ha dado el ejemplo claro para que los chavales puedan saber lo que es una murga, y por la falta de sitio.

– ¿Y de que haya solo 4 agrupaciones, cuando el año pasado mismo hubo 6?

Hay no se pueden hacer nada casi todos los grupos dependen de dos personas para llevar a 14 tíos, y si esas dos personas por motivos que sean no puede el grupo se cae. Eso es lo que le ha pasado al  ‘Plumi’, y a Prunita, y a la murga de ‘Los niños’. Por mi parte, desearle a todos que vuelvan.

Lo que sí es cierto es que el ayuntamiento, que es el tiene que hacer o intentar de que los chavales salga, no lo hace. Pienso que no les interesa que hayan más agrupaciones. ¿Tú crees que si el Ayuntamiento, por ejemplo, hiciera en el polígono de Fuentes, una nave, y hacer habitaciones para que todos los grupos de Fuentes, no solo agrupaciones de carnaval, sino rock , flamenco, bailes, pudieran ensayar, no habría cada año más agrupaciones?

– Y no sale la murga de los niños, aunque muchos de ellos lo harán con la del Margarito ¿qué opinas?

Es un fastidio que no salga, pero cuando el año no está para ti es mejor dejarlo a un lado y tomar un respiro. Respeto a que algunos salgan en la del ‘Margarito’ , lo veo del carajo, porque es señal de que aún le interesa el rollo murga y quieren disfrutar y seguir con la tradición.

– Qué te parecen otros estilos, los coros, los cuartetos, las comparsas… ¿saldrías en otros géneros?

Si por mí me parecen genial que haya siempre variedad. Claro, he salido en la comparsa del ‘Plumi’, ‘Los patitos feos’ y también me gustaría salí un año en un cuarteto… Ya, en un coro, ‘pis’, no me veo.

– ¿Algún referente del Carnaval fontaniego?

‘El Margarito’.

– ¿Alguna agrupación del Carnaval fontaniego que recuerdes?

Sí, en casi todas las que he salido. Y además la Chigota ‘De aquí que no salga ná’; La chirigota ‘Los que se dejaron la escoba en el Castillo de la Monclova’; la Murga ‘Juaking África y sus africanitas’; la murga de las mujeres ‘Las niña de la pecha este año de Pamela van’; la murga, ‘el patriarca Miguel y su tripe cale’; la chirigota ‘Las niñas las chupasangre’; la comparsa ‘la última noche’; la murga ‘los botones del nieto’ y algunas más.

– ¿Cómo veías el carnaval de pequeño? ¿qué te llamaba la atención?

Cómo un método de diversión donde se juntaba un puñado de gente para beber y cantar. Cómo se hacía , como era eso de aprenderse las canciones la música y los disfraces cómo sería.

– ¿Qué opinas de los elementos singulares del Carnaval de Fuentes de Andalucía: El Jueves Lardero, La Máscara, La Murga, La Calle Carrera…?

¡Uah! El Jueves Lardero es donde empieza lo bueno , las máscaras es algo mítico, la murga es la guinda de fuente y la carrera tradición

– ¿Os veremos por el Jueves Lardero?

Si claro casi seguro cantando algo de la antología

– ¿Te gusta disfrazarte el resto de días del Carnaval?

Sí. Y porque no puedo los otros días que no es carnaval, que si no….

– ¿Eres de máscara o más de disfraz? Te animarás este año con la máscara

Soy más de disfraces que de máscara, aunque también me he vestido de máscara los 2 o 3 años que no he podido salido en agrupaciones . Este año creo que no.

– ¿A qué edad empiezas a pensar que vas salir, y cuándo lo haces finalmente?

Yo empecé a salí con 13 o 14  año más o menos, y pensar nada. Mi tío Miguel hizo la murga y faltaban algunos y me lo dijo mi padre que si quería salir y yo que estaba deseando pues dije que sí, sin pensármelo. La primera agrupación fue con la murga las Drag Queen.

– ¿Alguna anécdota de pequeño que tengas?

Sí, una, te cuento. Cuando tocaba el bombo en la murga cada vez que llegábamos a algún lado a cantar me quitaba de en medio y, cuando les tocaba cantar, se retrasaba porque me estaban buscando.

– ¿Os veremos en la calle verdad, por la Carrera, los bares? ¿Qué significa para vosotros el carnaval en la calle?

Claro que, sí por supuesto que nos veréis por las calles y, sobre todo, en La Carrera y en ‘El Paseíto’.  El primer sábado Tucán (sobre las 16:00 horas),  y primer domingo, Droche (también sobre las 1600 h). El carnaval en la calle para nosotros creo que es todo por que la carpa al fin y al cabo es nada: ensayas 4 meses para solo media hora de actuación. Lo bonito está en la calle donde la gente te aprecia más se fija más en los detalles que llevan las agrupaciones en los disfraces y dónde te relacionas más con la gente.

– ¿Tenéis cerrada las actuaciones que vais hacer este año? ¿Participáis en algún concurso este año?

Si por ahora el primer sábado cantamos en ‘El Tucán’ sobre las 4 y el primer domingo en el ‘Droche’ sobre las 4 también y después pues por los demás bares.

Concurso no, eso creo que mi chirigota aún le viene grande pero también no nos asustamos de romper el hielo, algún año caerá la breva, anda que si vamos de concurso os enteráis

– Salir en Carnaval tiene un coste, ¿cómo os financiáis?

La verdad es que si , nosotros por ejemplo con la publicidad de los bares los comercios que nos ayudan y colaboran, también por temas de papeletas de Navidad más algo de dinero que vamos poniendo.

– ¿Cómo valoráis la aportación del Ayuntamiento?

Creo que un cero por qué para mí el problema que hay es que con todo lo que es el carnaval de Fuentes no lo valoren como tal. El Ayuntamiento no hace nada para que salgan más agrupaciones; no incita a la juventud a que vean un carnaval desde otro punto de vista, como puede ser salir con los colegas. Solo interesa las elecciones y prometer cosas, que luego no cumplen.

Yo siempre he tenido una pregunta : ¿Qué pasaría si todas las agrupaciones que salen en el carnaval de Fuentes no cantasen en la carpa ?,  ¿cómo sería el carnaval entonces?

– ¿Cómo animamos a que os vayan a ver tanto al Certamen como también en la calle?

¡Puf! yo creo que más no se puede hacer, entre la televisión de fuente más cada agrupación con las redes sociales si no van es porque no querrá.

– ¿Qué tiene de especial para ti el Carnaval de Fuentes de Andalucía?

Pues mucho, y más estos años con la chirigota , además yo lo he vivido desde que tengo uso de razón con mi padre mi tío, el reunirte con los colega y unas birras y cantar algo que tú has hecho, y que ha gustado, para mí no tiene precio.

– ¿Cómo animamos a la gente a que venga a Fuentes de Andalucía en Carnaval?

Creo que más no se puede hacer entre ustedes (en referencia a la TV municial) y las agrupaciones, más la gente que también lo van hablando de boca en boca. Por tanto creo que, sí la gente no se anima, será simplemente porque le gusta poco.

– Si estás siguiendo el Carnaval de Cádiz, ¿alguna agrupación que te esté gustando o sorprendiendo este año?

Por ahora, la mejor la chirigota, la de los’Los Molina’: ‘Los morosos’.

– ¿Qué autor, y agrupaciones son tus favoritas de Cádiz?

En comparsa Juan Carlos Aragón ‘Los ángeles caídos’. En chirigota, Verá Luque, ‘Los maquina’.

– ¿Tenéis web, canal de youtube, o redes sociales para que os puedan seguir?

Sí, en Facebook e Instagram. Facebook es la chirigota ‘Los ilegales’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *