Los carnavales de Fuentes de Andalucía y de Morón se hermanan

El Carnaval de Fuentes de Andalucía y Morón se ha hermanado en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Morón, en el marco de la presentación oficial del Carnaval 2020 del municipio moronense, que tendrá lugar del 14 de febrero al 01 de marzo.

En el acto ha intervenido la delegada de Fiestas, Mari Carmen Ruiz, y el Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, presentando el carnaval fontaniego, dando a probar a los asistentes ‘El Entornao’, dulce típico fontaniego en estas fechas, y anís elaborado por la empresa local Rigo, e invitando a todos a visitar Fuentes de Andalucía pero sobre todo en Carnaval. También asistía al acto el delegado de Cultura, Luis Conde, y el técnico de Cultura, José Manuel Fernández.

Ambos ediles en su intervención han destacado la singularidad del carnaval fontaniego, uno de los más singulares, y antiguos, y declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, como el de Cádiz, resistiendo a las dificultades históricas, incluido el periodo del franquismo, y mostrándose inmune a influencias de los carnavales más importantes del mundo. También han resultado sus aspectos más característicos, como es el ‘Jueves Lardero’, ‘La Máscara’, ‘La Carrera’, ‘El Entornao’ y la Murga, y definiéndolo como un carnaval de calle, «que se disfruta, se vive y se organiza como tal», afirmó el alcalde fontaniego..

El edil fontaniego agradeció a la FEPAP (Federación de Peñas y Agrupaciones de Carnaval) y al Ayuntamiento de Morón «por invitarnos a este hermanamiento que llevaremos siempre en el corazón», y se mostró «contento, orgulloso y satisfecho», de que Morón «haya contado con nosotros para este solemne acto». El alcalde afirmó también que «hay que reforzar el hermanamiento, el entendimiento y la coordinación la entre los territorios y entre nuestras fiestas más importantes, como es este caso el Carnaval».

La delegada de Fiestas, por su parte, valoró de forma «muy positiva», este hermanamiento. «Es un enriquecimiento que nos llevamos de este día, que además sirve para beber de otras aguas y conocer otras costumbres de otros pueblos que es algo muy gratificante y muy bonito», confiesa.

Además, en el acto, también se ha produjo la entrega de obsequios entre ambos ayuntamientos, en los que ha participado por parte moronense la delegada de Cultura, Rosi Andújar, y la presidenta de la FEPAC, Isabel María González.

Para cerrar el acto, la Murga fontaniega de ‘El Margarito’, interpretó varias coplas, haciendo entrega también de un detalle a la Federación de Peñas.

Finalmente, la visita finalizó en la sede de la Peña Carnavalera de Morón, donde difrutaron de actuaciones, y compartieron una velada antes de marchar de vuelta a tierras fontaniegas.

Y, aprovechando que el Carnaval fontaniego está la vuelta de la esquina, concretamente este año arranca el próximo 20 de febrero culminando el 1 de marzo, el alcalde anima a los fontaiegos «a disfrutar con alegría del Carnaval». F. Martínez confiesa que «es una fisesta que llevamos en nuestro adn; son 10 días de carnavales por delante, con día de fiesta local incluido, que esperamos lo disfruten, con la familia y amigos, y que salgan a la calle, se disfracen y se vistan de máscara y llenen la carrera de alegría para respaldo de nuestra agrupaciones», enfatizó.

La delegada, por su parte, confiesa que «este año vamos con muchas novedades. Así que vayan preparando sus disfrces, se lo curren y salga todo el mundo a la calle a divertirse y pasarlo bien que de eso se trata», expresó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *